Ortodoncia
La ORTODONCIA es la especialidad de la odontológica que estudia, previene y corrige la malposición de los dientes, las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y ayuda a restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de los dientes mejorando la función masticatoria y ayudando a la digestión de los alimentos, además de estos beneficios obtenidos mejora la estética facial de manera muy significativa
Para los tratamientos de Ortodoncia son necesarios unos buenos registros y un diagnóstico basado en el conocimiento de bases biológicas y el manejo de las diversas técnicas y aparatologías que básicamente se dividen en fijos (que son los brackets metálicos o estéticos) o removibles (en ortodoncia interceptiva, o alineadores transparentes Ortodoncia invisible tipo Invisalign® en adolescentes y adultos).
Ortodoncia Fija
Brackets metálicos, estéticos y autoligables
La Ortodoncia Fija con Brackets consiste en unos dispositivos que se adhieren sobre cada uno de los dientes, que serán los que dirijan el movimiento de los dientes hacia la posición deseada. La fuerza la ejercen los arcos, que unen los brackets y que en ocasiones hacen la función de guía del movimiento de los dientes. Hoy en día los brackets siguen siendo el sistema más popular en Ortodoncia, Los tratamientos con brackets exigen una higiene dental precisa y hábil para mantener la boca y los dientes en estado óptimo.
Existen básicamente tres tipos en función del caso y de las exigencias estéticas:
Brackets convencionales metálicos
Es la opción más frecuente y los más usados en los tratamientos de ortodoncia en niños y jóvenes por su resistencia y consiguiendo con este tipo de ortodoncia grandes resultados.
Este sistema basado en brackets, arcos, ligaduras y gomas permiten solucionar maloclusiones dentales, apiñamiento, mordida abierta, mordida cruzada, sobremordida, separaciones entre dientes, etc.
Brackets estéticos
Los brackets estéticos están fabricados con materiales que se mimetizan con el diente, por lo que pasan mucho más desapercibidos.
Gracias a este tipo de tratamiento se gana en estética y cumplen la misma función que los brackets metálicos tradicionales, solucionando los mismos problemas mencionados anteriormente.
Brackets autoligables
Son brackets que llevan una tapa en vez de goma alrededor el diente, lo que hace que el tratamiento sea algo más rápido que con los convencionales. Los brackets de auto ligado suelen facilitar los movimientos.
La ventaja más importante al eliminar la necesidad de gomitas o ligaduras metálicas, se espacian más las visitas y estas son más rápidas. Además, el paciente gana en comodidad ya que las fuerzas son más ligeras y con menor fricción.
Siempre hemos apostado por la calidad y el compromiso, siempre, con un trato familiar y con una atención personalizada
Ortodoncia Removible
Invisible Invisalign®
Es la opción preferible para los adolescentes y adultos, no se utilizan brackets, sino que el tratamiento se realiza mediante férulas transparentes y extraíbles que se van cambiando cada cierto tiempo. Es muy estético ya que apenas se ve, muy cómodo y muy higiénico. El sistema consiste en una secuencia de alineadores, que van realizando movimientos dentarios hasta alcanzar la posición final deseada. La principal ventaja de este sistema es que permite mantener fácilmente una adecuada higiene oral, ya que se puede poner y quitar sin dificultad (también para comer). Además, pasan completamente desapercibidos y no altera el habla.