Implantología
Es la especialidad que se encarga de la colocación de implantes, que son unos elementos de titanio compatibles con el hueso que se colocan en la zona donde estaba la raíz de la pieza dental perdida que tenemos que sustituir.
Una vez osteointegrado, es decir que nuestro hueso se ha fusionado al implante/s, se le fijan la pieza/s de porcelana hecha a medida que reemplazará la pieza o piezas perdidas. En la mayoría de los casos representan la mejor opción para rehabilitar una zona con ausencia dentaria.
El éxito en la Implantología está en la correcta planificación, el uso de materiales de máxima calidad y en la habilidad en su colocación, el tratamiento empieza por una buena historia clínica donde se deben conocer los antecedentes médicos del paciente en busca de algunas posibles patologías importantes, que pueda influir en el éxito del tratamiento como por ejemplo: Diabetes, Cardiopatías, Tabaquismo, Osteopenia, Osteoporosis.
Debemos evaluar la salud periodontal de los dientes vecinos, la disponibilidad de hueso que presenta el paciente, además de la calidad y cantidad de tejido blando, con el fin de determinar si se requieren procedimientos alternativos para tener una zona receptiva adecuada para el implante.
En el caso de rehabilitaciones completas de toda la arcada o de toda la boca existen diferentes soluciones según las características del caso, las necesidades y de la elección escogida por el paciente.
All-on-4
La técnica “All-on-4” es un procedimiento quirúrgico y protésico avanzado que se realiza bajo las máximas garantías y estándares de calidad. Consiste en la colocación de cuatro implantes dentales osteointegrados por arcada, dos paralelos en el centro y dos inclinados o angulados en los extremos, en ocasiones puede colocarse 5 implante. Todos estos factores, dependen del hueso del paciente, tanto de la altura, de la anchura, como de la densidad y calidad ósea existente.
Los implantes son anclados y en muchas ocasiones pueden ser cargados el mismo día mediante una prótesis fija provisional proporcionando una arcada completa fija a las 24 horas de la cirugía. La aplicación de la técnica permite hacer una vida prácticamente normal tras la intervención.
Esta prótesis fija, en la mayoría de los casos, supera en estética y funcionalidad la propia dentadura del paciente, mejora su calidad de vida y acorta los tiempos de uso del tratamiento.
El rango de pacientes a los que se puede aplicar la técnica es muy amplio. Está indicado tanto para pacientes que llevan tiempo con una prótesis completa y están cansados de las limitaciones que ello les ocasiona, como para pacientes con enfermedad periodontal en situación terminal.
Con esta técnica de reconstrucción de arcada completa, no es preciso realizar injertos, debido a que los implantes angulados en los extremos permiten salvar los sectores posteriores donde normalmente falta hueso y para el anclaje de la zona anterior por existir una mayor cantidad y calidad ósea pueden colocarse verticalmente.
Es muy importante realizar mantenimientos periódicos como mínimo una vez al año para evitar o prevenir la aparición de mucositis y/o Perimplantitis (inflamación y pérdida de hueso alrededor de los implantes).